Apego y trauma

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL.

A veces no nos damos cuenta de cómo la forma en que criamos a nuestros hijos va a condicionar de una forma muy potente su vida como adultos. Pensamos en hacer niños felices y sanos pero, muchas veces, no nos planteamos en qué clase de adultos se convertirán estos niños.
Últimamente he leído algunos artículos muy interesantes en los que se relaciona el trauma infantil con enfermedad mental en la edad adulta y esto me ha hecho reflexionar sobre la teoría del Apego y sobre el modelo de Vulnerabilidad-Estrés propuesto para explicar la psicosis y esquizofrenia.
Teoría del Apego:
Uno de los principales exponentes de esta teoría, así como primer formulante de la misma, fue John Bowlby (psicoanalista ingles, 1907-1990).

Bowlby define el apego como el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (generalmente, aunque también se puede establecer ese vínculo con cualquier otra persona que de apoyo y tranquilidad a la persona, como hermanos, amigos, cuidadores, etc.), estableciéndose así, la figura de apego para el niño. Estas figuras, han de proporcionar la seguridad emocional que la persona o niño necesita, para lograr un óptimo desarrollo de su personalidad.

Bowlby plantea que la separación del niño de su figura de apego es perturbadora para él, (falta de accesibilidad), así como las relaciones de baja o mala calidad (como se pueden dar cuando existen situaciones de maltrato); creándose las condiciones necesarias para experimentar un miedo intenso, que afecte en la relación del niño con su/sus figuras de apego.

Como consecuencia, surge en el niño un cierto grado de ansiedad, que puede ser promotor del desarrollo de trastornos depresivos o psicóticos en el futuro.
De acuerdo a los estudios más recientes en torno a la Teoría del Apego, se ha establecido una forma de clasificarlo, hablando de este modo, de Apego Seguro y de Apego Inseguro.
-Entendemos que un niño desarrolla un Apego Seguro, cuando las relaciones con sus padres (o figuras de apego), se han basado en un cuidado fiable y empático; así como en las relaciones con sus pares, si estas han sido de calidad.
-Por otra parte, los niños que han experimentado diversas formas y grados de abandono, rechazo, abuso, o todo tipo de situaciones estresantes y/o traumáticas para el niño, le hacen desarrollar un Apego Inseguro.

Existen una serie de factores de riesgo para el debut de una enfermedad mental ,entre los que hay que destacar la vivencia de una situación de maltrato; factor decisivo que promueva el desarrollo de conductas tipo, las cuales hagan vivir a la persona situaciones de apego inseguro, y que, además, en muchos casos, sean estos factores los detonantes de un trastorno.

Crittenden, P. Nuevas implicaciones clínicas de la Tª del apego. 

Crittenden, P. : El Trauma y la teoría dinámico madurativa. “Nuevas implicaciones clínicas de la Teoría del Apego” Cap. 4. Ed. Promolibro.

Modelo de Vulnerabilidad-Estrés.
El modelo de vulnerabilidad-estrés, propuesto por Zubin y Spring en 1977, es una formulación teórica sobre el origen de la psicosis, y más específicamente de la esquizofrenia. Este modelo atribuye un origen multicausal al trastorno, diferenciando entre tres factores:
El ambiente externo


-La conducta del individuo

-El sustrato biológico

Se define la vulnerabilidad a la psicosis, como una predisposición genética, hereditaria y de origen biológico (daño adquirido en ciertas estructuras cerebrales), que supone el factor biológico, necesario para desarrollar un trastorno psicótico.( Ojo! Lo que es genético y hereditario es la predisposición a la enfermedad, NO la enfermedad.!!!)

La vulnerabilidad, sin embargo, no se considera suficiente, por sí sola, para manifestar el trastorno, sino que necesita de otros factores (en este caso ambientales) que sean los “detonantes” en la manifestación de la psicosis. De este modo, se establece un umbral, relacionando el grado de vulnerabilidad de una persona y los acontecimientos estresantes. 
Una persona con vulnerabilidad a la enfermedad mental no tiene por qué desarrollar la enfermedad, aunque es más fácil que la desarrolle si, junto con la vulnerabilidad, se producen acontencimientos estresantes a lo largo de su vida (empezando por la infancia).

Estos factores, y su intensidad, son individuales, difieren de una persona a otra, al igual que con el grado de vulnerabilidad heredado, y pueden ser desde sucesos vitales estresantes, perdidas cercanas, consumo de alcohol y drogas, condiciones de vida problemáticas (pobreza, etc.), o el más importante factor en el que se centra este post, situaciones de maltrato en la época de la infancia.
A parte de estos factores “destructivos” y detonantes del trastorno, existen otros factores, conocidos como “protectores“, que son capaces de frenar el impacto de los estímulos externos.
Los más importantes son:
-Antipsicóticos. (En el caso de un adulto donde la enfermedad ya haya debutado)

Red social fuerte, capaz de ofrecer un apoyo social al individuo. (Familia, red de amigos, grupos de ocio, etc).
Disposición, por parte de la persona, de conductas de afrontamiento adecuadas (la inteligencia, inteligencia emocional, capacidad para entender y gestionar las emociones, las habilidades sociales, capacidad de resolver un conflicto, etc.)
Por eso es tan importante dotar a las personas desde la infancia de un repertorio de conductas, que además de ser lo socialmente aceptado y lo “correcto” en la educación de nuestros hijos, puede ejercer de protección ante situaciones estresantes.

De este modo, los episodios psicóticos, nacen como una reacción ante situaciones estresantes (situación de maltrato) en individuos que tengan una vulnerabilidad a presentar el trastorno y falta de factores protectores (ya que éstos reducirían el impacto que la situación de maltrato ejerce sobre la persona).

Tipos de violencia doméstica (OMS)



Emocional

Física

Sexual

Negligencia

Variables disposicionales de la conducta de maltrato:



– Variables socio-ambientales (Asimetría y autoridad, ausencia de leyes, estar en minoría dentro de un grupo dominante, desconocimiento y desconsideración de las necesidades básicas, etc)
– Características del contexto familiar (padres víctimas de maltrato previo, situaciones estresantes, déficit de competencias, aislamiento social, situaciones de pobreza extrema, falta de disponibilidad o accesibilidad de los padres)

Pautas educativas y estilos de comunicación. (frialdad-calidez, Ausencia de control-Exceso de control).

Trauma infantil, psicosis y esquizofrenia:
Con todo esto, a lo que quiero llegar es a la relación que existe (y que han encontrado varios estudios) entre el maltrato en la infacia (trauma infantil) y la posibilidad de padecer una enfermedad mental en la edad adulta.

J. Read, J. van Os, A.P. Morrison y C.A. Ross (2005) hacen una revisión literaria con implicaciones clínicas de artículos que relacionen el trauma infantil con la enfermedad mental en adultos.

artículo completo en inglés aquí: http://www.rocaipi.cat/jornadesbaetulae/documentacio/jornada-2011-2/?lang=es

(*Dentro de este artículo, ya que es de revisión, se encuentra una infinidad de artículos sobre los que hablo a continuación explicando sus hallazgos, no cito los autores de cada artículo en este post, pero vienen citados en el artículo de revisión que os enlazo arriba).
El objetivo de este artículo es revisar la dirección de la investigación de la relación entre el trauma infantil y la psicosis y esquizofrenia; y discutir sobre las implicaciones teóricas y clínicas.
Algunas de las conclusiones que encuentran:

Los síntomas considerados indicativos de psicosis y esquizofrenia, particularmente las alucinaciones, son las más frecuentemente relatadas por adultos que de niños sufrieron abusos y negligencias.
Hay una evidencia sustancial que une al niño que sufrió abusos sexuales (CSA) o maltrato físico (CPA) a una serie de problemas de salud mental en la infancia.
El maltrato infantil también se ha demostrado que tiene un papel causal en la mayoría de los trastornos de adultos incluyendo:
   ► Depresión, 

  ► trastornos de ansiedad, 

  ► TEPT, 

  ► trastornos de la conducta alimentaria, 

  ► abuso de sustancias, 

  ► disfunción sexual,

  ► trastornos de personalidad,

  ► trastornos disociativos,

  ► tendencias suicidas. 

Mientras algunos consideran que la esquizofrenia y la psicosis no están más o menos relacionados con abuso infantil que otros diagnósticos, muchos encuentran que la relación es particularmente fuerte para psicosis y esquizofrenia.
En un estudio de más de 500 niños asistentes a orientación clínica, el 35% de ellos diagnosticados de esquizofrenia como adultos, habían sido retirados de su hogar debido a negligencias. El doble de tasa de cualquier otro diagnostico.
En un estudio de mas de 1000 personas se encontró que aquellos cuya interacción con sus madres cuando tenían 3 años fue caracterizada por “dureza para el niño. Ningún esfuerzo para ayudar al niño”, eran, como adultos, más propensos a ser diagnosticados con desórdenes tipo esquizofrenia, pero no con manía, ansiedad o depresión.
En un estudio sobre “Mujeres con enfermedad mental” aquellas que sufrieron abusos o negligencias de niñas, padecen más síntomas psicóticos que otros pacientes. 
Ross y colegas, con una muestra de pacientes con esquizofrenia observan que aquellos que sufrieron abusos (sexuales o físicos), tuvieron significativamente más síntomas positivos que los que no sufrieron abusos.
(*Sintomas positivos: Se refiere a un grupo de síntomas que aparecen en la esquizofrenia, los más frecuentes son los delirios y las alucinaciones auditivas).

Abuso emocional (fuerte) y abusos físicos se relacionaron con la predisposición a alucinaciones auditivas.
 La intimidación se relacionó con la predisposición a alucinaciones visuales.
Experimentar alucinaciones auditivas malévolas fue encontrado que se relaciona con sobreprotección paterna y con bajos niveles de cuidado paternal.
Los niños que sufren maltrato:
Los niños que han sufrido abusos son hipervigilantes aún en circunstancias no amenazadoras a estímulos unidos al peligro y la violencia.
Son niños agresivos que interpretan estímulos ambiguos como amenazas.

¿Cómo conduce el trauma a la psicosis?
Algunas teorías significativas sobre cómo el abuso puede conducir, años más tarde, a síntomas psicóticos deben integrar conceptos de los paradigmas biológico y psicológico.
A nivel de análisis psicológico el enfoque ha sido sobre:
 ► Procesos cognitivos y atribucionales

 ► Disociación

 ► Teoría del apego 

A nivel biológico han sido los efectos, recientemente descubiertos, del trauma en el desarrollo neurológico del cerebro del niño, daños particularmente en los mecanismos de regulación del estrés en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal.

Mi reflexión:
El maltrato no es tolerable en ningún caso, el maltrato, de cualquier tipo, puede tener consecuencias dramáticas en el niño y futuro adulto.
Enseñemos a nuestros niños respeto, empatía, habilidades sociales, asertividad, gestión de emociones… predicando con el ejemplo. 

Un niño va a ser lo que sus experiencias le vayan marcando y los padres somos responsables de que esas experiencias, en la medida de lo posible, sean positivas.

Enseñémosles a gestionar las situaciones estresantes de forma saludable, aprendiendo a reconocer sus emociones, expresarlas y aceptarlas. 

Dotemos a los niños de herramientas para su autonomía y resolución de conflictos. 

 Respetemos sus deseos y necesidades y evitemos un estrés excesivo en sus cerebritos.

¡¡Queramos a nuestros niños!!

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Apego y trauma

4 comentarios en “Apego y trauma

  1. Felicidades por este post tan completo y lleno de información.
    Siempre que leo algo así y como madre me da miedo el pensar que lo que hago con mis hijos va a ser determinante de como van a ser ellos cuando sean adultos, supongo que es un miedo generalizado en las madres, pero que sin obsesionarse hay que tener muy en cuenta.

    Muy bien explicado.
    Comparto.

    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

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