Alimentación Sanita para la familia

Hola a todos! Hoy me apetecía escribir sobre alimentación, llevo varios meses preocupándome por mejorar nuestro menú familiar y he ido añadiendo cada vez más productos ecológicos y más verduras y legumbres.

En casa, todos comemos lo mismo, es fácil porque Carita es como una aspiradora y se come lo que le eches. Pero en el tema del desayuno es donde más problemas tenemos a la hora de introducir cambios. Nosotros por norma general desayunamos dos tostadas de pan integral de semillas con mermelada,o aceite y sal marina no refinada, un zumo de 2 naranjas y un café con leche. Carita desayuna su biberón de leche, hemos conseguido que acepte el muesli que es una saludable alternativa a los “cereales” de bebé. El muesli se queda bastante blandito con la leche templada, así que es fácil de comer para ella. Carita rechaza el zumo como si de veneno se tratara y últimamente la fruta solo la acepta a la hora de la merienda por lo que hemos tenido que adaptar un poco esta parte del desayuno también. A ella le encantan las frutas secas,sobre todo las pasas, por lo que me ha parecido una buena opción para complementar el desayuno. Las pasas son fruta, gran fuente de fibra y puede hablarse de ellas como saludables. Únicamente hay que tener cuidado porque al ser pegajosas se pegan a los dientes y pueden producir caries si los dientes no son cepillados.

Estoy pensando en cambiar la leche de vaca por otro tipo de leche,como la de almendras, pero tengo que seguir buscando información y leyendo porque he visto diferentes opiniones al respecto y no lo tengo claro. Cuando lo decida creo que me dará para otro post.

En cuanto a la comida, en casa, somos muy de cuchara por lo que las legumbres 2 veces a la semana como mínimo no nos las quita nadie. Los cinco días restantes los dividimos entre pasta integral (espaguetis,cous-cous o macarrones) con tofu o carne picada o fideua con pimientos y gambas, arroz integral con pollo y pimiento, pollo en salsa con guisantes y champiñones y pesacao en salsa al horno.

Carita come en la Escuela, tienen un menú bastante adecuado desde mi punto de vista,por lo que la única complicación que me surge es cuadrar comida y cena para que no repita.

Las meriendas en nuestro caso son el gran quebradero de cabeza. Un día Carita dijo que la fruta pa ti no le apetecía más fruta, creo que tenía unos 16 meses y hoy a sus 2 años recién cumplidos sigue sin aceptar mas que pera y manzana y no a diario.

Fui provando varias cosas, os cuento lo que me ha funcionado ( o a ella, mejor dicho). Los yogures,si son naturales y sin azucar mejor. Carita los come de frutas,si, se que tienen mucho azúcar pero que le vamos a hacer. Pan tostado integral, yo compro en el mercadona un paquete en el que vienen paquetitos de tostadas individuales, a Carita le encantan con queso de untar, pavo y hasta con hummus. Otra opción bastante acertada,a mi forma de ver, son las tortitas de maíz con chocolate con leche ecológicas. Pavo y queso y pasas con un cuarto de manzana o pera.

Suelo ofrecerle la fruta como primera opción y si no le apetece le ofrezco el resto de alternativas y ella decide.

Las cenas siempre facilitas, que una no está para cocinar a esas horas. Nos encanta el puré de verduras así que preparo una olla como para todo el barrio bastante generosa y ya tengo para varias semanas.

Nuestras cenas se basan en puré de verdura, verdura (casi siempre judías verdes, guisantes o brócoli) pavo o pollo a la plancha, tortilla francesa, pescao (casi siempre merluza o salmón que, aunque tiene mucha grasa, nos encanta a los 3, incluso al papatranquilo que no es nada fan del pescao), sepia a la plancha o crema de champiñones.

Nunca obligar a nadie a comer, ofrecer variedad en las comidas y comer todos juntos facilita mucho la hora de la comida y hace que disfrutemos mucho juntos de estos momentos.

menu

Os dejo un menú semanal por si os es de utilidad. A mi me ayuda tenerlo todo organizado porque me da mucha pereza pensar en lo que hay q cocinar. Espero que os guste!

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Alimentación Sanita para la familia

Un comentario en “Alimentación Sanita para la familia

  1. Un post muy muy util!! Me ha encantado. Yo tengo colon irritable y durante mucho tiempo, por recomendación de muchos especialistas, estuve probando muchos tipos de leche, de almendras, de avena, de arroz, incluso de soja, pero no me gustan ninguna 😦 , al final decidí seguir con la leche desnatada aunque se que no es del todo muy saludable, pero si me quitan mi café y mi colacao los sábados por la mañana no soy persona jeje 🙂

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