Cuando duermo a Carita

En la Escuela de Carita nos han insistido bastante en la importancia de que los niños duerman 12 horas. Carita suele dormir unas 11, madruga mucho. Pero por qué es esto importante? Os cuento lo que yo se y despues algunos truquillos que he descubierto a la hora de dormir: 

La falta de sueño afecta negativamente a la capacidad de aprendizaje ya que repercute en nuestras tareas cognitivas como la atención y la concentración, además nos produce irritabilidad. Tambien se sabe que gran parte de las defensas que necesita nuestro organismo y algunas hormonas se segregan durante la noche, durante el sueño, por lo que dormir bien mejora la defensa contra infecciones y asegura el crecimiento y desarrollo. 

Hay estudios que demuestran que la consecuencia de la falta de sueño en niños es diferente a la de los adultos. El niño no se muestra cansado o con sueño si no que hace esfuerzos por no dormirse y se activa, produciendo inquietud e irritabilidad. La inquietud y el llanto son señal de falta de sueño o mala calidad de éste.

Como he dicho, Carita madruga mucho, podría dormir hasta las 7.15 pero la mayoría de los días a las 6.45 está en pie. Cuando escucha al papatranquilo en la cocina salta de la cama como un resorte. Que madrugue tanto me preocupa, por eso la acuesto muy temprano, un día normal a las 20.30 está ya durmiendo. 

Yo me quedo con ella hasta que se duerme ya que aunque colechamos, esta primera etapa de la noche la hace en su cama, que es una camita muy baja con un colchón en el suelo donde ella tiene libertad para subir y bajar a su antojo. Cuando se despierta por la noche (siempre a la misma hora,por cierto) viene tranquilamente a (su) nuestra cama y se acurruca entre papatranquilo y yo.

Carita tarda en dormirse,generalmente, unos 30 minutos. A veces se tumba y me pide que le cante o le cuente un cuento y se queda tumbada quietecita hasta que se duerme. Otras veces salta en la cama, juega con sus peluches o simplemente se queda sentada. Es de esta situación de lo que quería hablar en este post.

  

Me preocupa que no duerma lo suficiente o que se duerma tarde porque el despertador no espera a nadie (lamentablemente esto es así) por lo que cuando ésta situación comienza a alargarse, yo empiezo a ponerme nerviosa. Nerviosa porque es tarde y no va a dormir las horas necesarias y nerviosa porque aún tengo que hacer la comida de mañana, ducharme, preparar la mochila y estudiar aquel tema que me dejé para cuando “tuviera  un ratito”. Para estos momentos he ido recopilando unos truquillos que quiero compartir:

Trucos para que ellos cojan el sueño:

-hablar bajito, explicarle que tiene que dormir ya, que no es hora de jugar y que mañana jugaremos.

-contarle que ha salido la luna porque es hora de dormir, explicarle que para estar contento por la mañana hay que dormir mucho. 

-hablar sobre el mundo de los sueños,ese al que nos vamos al dormirnos y donde todo es posible.

-cosquillitas en la espalda. 

-luz tenue y música relajante bajita. La nuestra es una lamparita con música que se apaga en cierto tiempo, ella sabe que cuando se apaga es porque hay que dormir. 

-libertad para moverse. Los barrotes en la cama deben producir una sensación horrible. Explicarle que si se despierta o tiene miedo mama y papa están al lado, puede llamarnos o venir a (su) nuestra cama. En su día le explicamos que debía acostarse en su cama porque es más bajita y más segura mientras papá y mamá no se van a dormir, pero que la cama de “mamapapa” (como ella dice) sigue siendo la suya y puede venir cuando quiera.

Trucos para no perder la paciencia: 

-respirar y pensar que tu a veces tampoco tienes sueño o que te cuesta más dormir y no te gustaría que nadie viniera a obligarte a ello. Empatizar.

-aprovecha el tiempo. Puedes repasar mentalmente la lista de la compra, repasar lo último que hayas aprendido o estudiado, organizar un menú semanal… Así disminuirá la sensación de que estas perdiendo el tiempo y en consecuencia, tu posible enfado. 

-cambia el turno. Si tienes la suerte de poder turnarte con tu pareja, aprovéchalo! Llama cuando empieces a notar síntomas de enfado. 

-piensa en esa sonrisa, en esa lenguatrapo o en cualquier cosa relacionada con tu hijo que te saque una sonrisa y te quite el enfado. 

-si te enfadas y gritas permítetelo, somos humanos, tenemos emociones y son difíciles de controlar a veces. 

Se que es fácil decirlo y que es un gran trabajo personal controlar el enfado, pero poco a poco se puede conseguir!

Y sobre todo piensa que irse a la cama enfadado es un error! Nunca se sabe lo que pasará al día siguiente. 

Nos leemos! 


Cuando duermo a Carita

6 comentarios en “Cuando duermo a Carita

  1. Bravo bravo!!! Me encanta! Yo tengo 2 hijos, el mayor siempre se ha dormido genial y el pequeño aun es pequeño pero duerme muy poquito, tendré muy presente este post con tus consejos. Gracias!!!

    Me gusta

  2. Buen post!!! UNMF siempre ha dormido muy mal, en realidad más bien es que se ha despertado mucho por la noche, pero en cuestión de minutos ya está durmiendo otra vez.
    Nosotros ahora no nos podemos quejar, hay noches que no se despierta y noches que se despierte como mucho 2 veces.

    Buenos consejos!!!

    Me gusta

  3. Raquel, eldiariodetumami dijo:

    Que buenos consejos para cuando ya entienden pero y cuando son como el mío???? Jajajajaja Erik aun se levanta un par de veces, unas noches mas otras menos, pero ya me has dejado rallada con lo del sueño, yo no sigo ninguna rutina porque no va al colé ni nada, y porque nosotros no la seguimos. Ais ya veré….

    Me gusta

    1. Gracias por pasar guapi. Yo creo que el a nivel no verbal te entiende, pero si, a la edad de erik y mas dificil y desesperante… Si tarda mucho en dormirse y os parece que eso es un problema intenta instaurar una rutina. Pero yo creo que lo importante no es tener una rutina porq como tu dices si vosotros no lo haceis sería ilogico que el si, lo importante es que duerma las horas que necesita,ya sea todo por la noche o repartido entre la noche y las siestas. Yo creo que lo estás haciendo bien! No te rayes!! Besos

      Me gusta

Responder

